Inicio » Bloque 2 » CONOCIENDO EL ORIGEN DE LA ECONOMÍA.

CONOCIENDO EL ORIGEN DE LA ECONOMÍA.

Start here

La economía personal es implícita al ser humano. Si viviésemos solos en una isla decidiríamos con varios de los conceptos y principios económicos; cuanto tiempo dedicamos a coger cocos, cuanto a pescar y cuanto a descansar.

hombre, liebreSe comienza a hablar del nacimiento de la Teoría Económica (hay pequeños incisos previos: estudios desde el Islam, la Escuela de Salamanca, las tablas de Quesnay, y varios más) con la célebre obra de Adam Smith de “La riqueza de las Naciones”, publicada en 1776. Es la época de los economistas clásicos. A partir de ahí, sólo hablar de la historia del Pensamiento Económico nos llevaría múltiples debates.

De todas formas, es importante tener cosas en cuenta para ayudar a comprender la situación actual y los diferentes enfoques que están tomando los gobiernos. Tras la Segunda Guerra Mundial se decide redefinir la arquitectura económica mundial con la cumbre de Bretton Woods (1,944) donde nacieron los actuales Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y la Organización del Comercio Mundial (OCM). Es una época en la cual los gobiernos tienen amplia intervención en la Economía, impulsándola mediante el aumento del gasto público cuando sea necesario para reactivarla (medidas keynesianas, llamadas así en honor al economista más influyente del siglo XX, John Maynard Keynes). No obstante, tras la crisis del petróleo (1973) estas políticas comienzan a generar inflación, y parecen dudosas. Aparece otra opción que es dejar al mercado que actúe por sí mismo, en el marco de pensamiento de Milton Friedman, y dichas políticas comienzan a aplicarse en la década de los 80, con Reagan y Thatcher (“el Estado es el problema, no la solución”).

En otras palabras, existe un rango de actuación del gobierno que es la total intervención (medidas keynesianas, impulsando la demanda) y la no intervención (sólo la estrictamente necesaria, se trata de dejar al mercado que actúe por sí mismo para que la célebre “mano invisible” de Smith lleve a la eficiencia del mercado).

Con ello logramos conocer un poco más de donde surgió la economía, así como sucesos históricos que dieron pauta para su estudio a través de tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: