Inicio » Bloque 1 » ¿QUÉ ES ECONOMÍA? ¿POR QUÉ ESTUDIARLA?

¿QUÉ ES ECONOMÍA? ¿POR QUÉ ESTUDIARLA?

Start here

Dada la relevancia que ha tomado esta disciplina a lo largo de la historia, es que han surgido numerosas y diferentes definiciones para ella, dependiendo de la escuela del pensamiento que la aborde. Por ejemplo, Adam Smith, un filósofo pionero en el desarrollo de la ciencia económica considerado por muchos como uno de los padres de la misma, la definía como la investigación sobre las causas y la naturaleza de la riqueza de las naciones.

papel figuras

Otras definiciones hablan de la disciplina que estudia la riqueza, en cuanto a la producción y distribución de bienes y servicios, diferenciándola de lo político (cuando se habla de las naciones).

Una forma coloquial de verla, es pensando en ella como la ciencia que versa sobre los actos humanos, en la búsqueda de satisfacer sus infinitas necesidades, por medio de productos o recursos escasos.

Podemos decir que la economía y su estudio son fundamentales en el mundo de hoy; no es que antiguamente no lo fuera, pero por medio del desarrollo meteórico que ha experimentado la población mundial junto con los cambios en sus costumbre y usos, es que la economía hoy lo rige casi todo, por lo menos en el ámbito material del diario vivir para las personas. Históricamente tenemos escritos y trabajos sobre el tema desde la época de civilizaciones muy antiguas, como la griega, romana, Árabe, China e India.

Dentro del estudio de la Economía se hace distinción entra la micro y la macroeconomía; en la primera, la microeconomía, se estudian los elementos básicos del mercado, en cuanto a los agentes individuales que realizan transacciones. Temas de estudio para este ámbito son la relación entre la oferta y la demanda, los costos y la eficiencia en la producción, como los mercados se comportan y relacionan entre sí, el rol del sector público, etc. Cada uno de estos temas es tan amplio que darían por si solos para varios artículos, por lo que por ahora sólo los mencionaremos.gráfica y mundo

Mientras que en el ámbito de la macroeconomía  hablamos de temas que afectan a la economía de todo un país o el mundo, como la inflación, el crecimiento económico, el desempleo y las políticas fiscales. Por ejemplo aquí también tenemos a los ciclos económicos, donde se buscan las causas y soluciones a las famosas recesiones y depresiones económicas, que se dice afectarán cada vez más seguido al mundo. Por un lado a nivel local se trata de evitar esto a toda costa, mientras que algunos proponentes plantean que son parte  normal y saludable de una economía, y que por lo mismo los países deben tener políticas “contra cíclicas” de tal manera de disminuir la intensidad de los efectos de estas variaciones que se presentarán de todas maneras, nos guste o no.

Es por estas razones que debemos darle la importancia adecuada al estudio de los factores que envuelven a la economía como ciencia tanto por los factores individuales como los globales.

Bibliografía.

¿Qué es economía? Mis respuestas.com. Agosto, 2013.

Disponible en: http://www.misrespuestas.com/que-es-economia.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: