Inicio » Bloque 3 » ¿Qué son los modelos económicos?

¿Qué son los modelos económicos?

Start here

La economía  siempre ha estado presente en la vida de una sociedad. Desde luego que ésta depende de la magnitud de dicha sociedad. Los modelos económicos surgen a raíz de la inquietud de responderse la pregunta de cómo una persona que busca satisfacer su propio bienestar, contribuía también al bienestar de toda una sociedad.

grafiquita

Es por ello que los economistas han diseñado modelos económicos que suelen constar de un conjunto de ecuaciones matemáticas que describen una teoría de comportamiento económico. Sus creadores tienen como propósito aportar pistas útiles sobre la conducta de agentes racionales o el funcionamiento de una economía. Dichos modelos pretenden simplificar la realidad. Éstos pueden ser desde muy sencillos o bastante complejos.

No necesariamente un modelo deberá funcionar a la perfección, ya que son aproximaciones subjetivas de la realidad, es decir, ningún modelo económico puede describir perfectamente la realidad, pero el proceso de elaboración, comprobación y revisión de los modelos obliga a los economistas y a las autoridades mejorar sus opiniones a cerca de cómo funciona una economía.

billetito

Si nosotros como miembros de una economía deseamos que la nuestra sea sana es bueno conocer un poco a cerca de estos modelos, aunque no por seguir uno significará que seremos ricos ya que la economía no es una ciencia exacta ni una receta de cocina. Antes bien, seamos analíticos en cada toma de decisión de acuerdo a la situación que nos enfrentemos.

Bibliografía

Diaz, Arturo Fidel. 2008. La economía: su origen, sus motivos y la institucionalización de la enseñanza a nivel internacional, nacional y local. Siglos XVII-XX. 23 de agosto de 2013. Disponible en http: http://www.udenar.edu.co/rudecolombia/files/r11_75.pdf

Ouliaris, Sam. 2011. ¿Qué son los modelos económicos? 23 de agosto de 2013.                  Disponible en: http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2011/06/pdf/basics.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: