Inicio » Bloque 5 » El Empleo

El Empleo

Start here

Cuando tenemos un abrigo en tiempo de frío, evidentemente sabrás de qué manera puedes emplearlo. El empleo puede significar, en este caso el uso que se le da a un bien. Cuando una persona se emplea, ¿consideras que ésta es un uso o que ha conseguido un trabajo? Sin duda alguna cuando una persona se emplea, ésta usa sus habilidades en ese trabajo que ha conseguido. Por lo tanto, podemos considerar darle ambos usos.

El empleo, es un elemento que podremos encontrar en la macroeconomía y que éste ha sido uno de los mayores problemas sociales en México. Una de las representaciones de la pobreza, es la falta de empleos. Éste se refiere a un trabajo, ocupación u oficio.Gráfica

En México, además del desempleo, la ocupación informal también ha representado problemas, los cuales ha compartido con el resto de la región Latinoamericana.

 

  • Fuente: INEGI, Conapo, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Una manera de medir la informalidad es la diferencia entre el número del personal remunerado y los inscritos en el seguro social.

Cuando los empleos son pocos y mal pagados hay un problema. Pero cuando se suma uno más como el nivel de precios éste se intensifica.

Al hablar de precios, se establece el IPC o INPC como la medida del promedio de precios que pagan los consumidores por una canasta básica.

Actualmente, como miembros de una sociedad no tener un empleo bien remunerado y contar con precios elevados implica un sacrificio para los jefes del hogar, tanto padres como madres. Hemos visto cómo ha evolucionado nuestra sociedad, pues ahora en una sola casa existe la colaboración por parte de hijos u otros miembros de la familia.

Aprovecho este espacio y te comparto el siguiente enlace en el cual podrás encontrar una tabla del Índice Nacional de Precios al Consumidor con datos desde 1973 al año en curso, y podrás comparar los precios considerados para una canasta básica.

http://www.finanzas.df.gob.mx/servicios/inpc.html

 

BIBLIOGRAFÍA

NÁPOLES, Ruiz Pablo y ORDAZ, Díaz Juan Luis. Evolución reciente del empleo y desempleo en México. Fecha de consulta: 18 de septiembre de 2013. Disponible en: http://www.economia.unam.mx/publicaciones/nueva/econunam/23/05napoles.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: