Inicio » Bloque 5 » El Producto Interno Bruto

El Producto Interno Bruto

Start here

billetitosCon las palabras producto interno bruto posiblemente no nos venga mucho en mente, es decir, puede resultar difícil asociarlo a algo vivencial. A pesar que somos parte de éste, ignoramos que somos parte esencial de él. A menudo encontramos abreviaturas como para doctor (Dr.), atentamente (atte.), avenida (av.), entre otros.

El PIB, como de aquí en adelante le llamaremos, es el valor del mercado total de bienes y servicios producidos en un país en algún año dado, lo cual equivale al consumo total, inversión y gasto del gobierno. Además, de la suma de las exportaciones menos las importaciones.

Similar al PIB, se puede encontrar al PNB, o producto nacional bruto. Es importante conocer a ambos ya que a diferencia del PIB, el PNB se refiere a todos aquellos bienes nacionales producidos en otros países. Es por ello, que en la economía de Estados Unidos encontrarás que el PNB resulta de mayor importancia antes que el PIB.

Si bien el PIB nos revela el crecimiento de un país, es importante también reconocer que éste no puede decirnos todo. El PIB no mide en si los estándares de vida ni bienestar de un país. Por ejemplo, existen producciones que generan daños a la salud y el medio ambiente, siendo éstos aspectos que el PIB no considera. El crecimiento económico tarde o temprano debido a daños ambientales menguará, pero dentro del PIB no son aspectos a tratar.dinero arriba

 

BIBLIOGRAFÍA

CALLEN, Tim. Gross Domestic Product: An economy’s all. International Monetary Fund, 2012. Fecha de consulta: 17 de septiembre de 2013. Disponible en: http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/basics/gdp.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: