Inicio » Bloque 4 » La Elasticidad: Demanda y Oferta

La Elasticidad: Demanda y Oferta

Start here

Cuando nos encontramos en el rol de consumidor en ocasiones hemos dejado de comprar cierto bien. No porque no primitivoshayamos deseado tanto aquella camisa o aquel vestido, sino porque su costo resultaba ser algo elevado por lo que no fuimos capaz de adquirirlo.

Pudimos haber esperado a obtener el dinero necesario o bien, decidir comprar algo muy similar a lo deseado pero el color difería un poco a lo que quería, o la calidad, entre otros factores. Entonces, simplemente tuviste que comprar un bien sustituto.

Al hablar de elasticidad se hace referencia a la sensibilidad de la cantidad demandada u ofrecida a uno de sus determinantes, es decir, al grado con el que responderán los consumidores o vendedores ante el cambio del precio de un bien o servicio.

Para determinar el grado de elasticidad de un bien se pueden considerar algunos aspectos. Por ejemplo, un bien tenderá a ser elástico cuando sea de lujo o si cuenta con bienes sustitutos cercanos.

elasticidadDe igual manera, es posible graficar la elasticidad e inelasticidad de la oferta y la demanda, lo cual son fácilmente visibles por las variables representadas, la dirección de dicha línea y que se ubicará en un plano euclidiano. Las variables nos permitirán ubicar si se trata de la demanda u oferta y la inclinación o dirección de la curva, permitirá identificar si se trata de un bien elástico o inelástico.

Como ves, el precio ejerce una influencia en la demanda y oferta de los bienes. A continuación te comparto un interesante enlace sobre la elasticidad de la oferta.

 

BIBLIOGRAFÍA

Universidad de Córdoba. La elasticidad de la demanda. Fecha de consulta: 6 de septiembre de 2013. Disponible en:               https://www.uco.es/~dh1lavif/INT_ECONOMIA/ELASTICIDAD_DEMANDA.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: