Inicio » Bloque 5 » Modelo del Multiplicador

Modelo del Multiplicador

Start here

signos mateRegularmente  cuando hablamos de multiplicar pensamos rápidamente en cuestiones matemáticas. Puede que pienses en la mesada que te darán tus padres, por ejemplo: si te dan $50 pesos al día rápidamente lo multiplicarás por los días que tiene el mes. Como existe una nueva regla en casa, te dicen que los fines de semana no te serán contados. Tu renta mensual o ingreso, se ve afectado de conforme a esta nueva situación.

En economía, el modelo multiplicador explica cómo se determina la producción en un corto plazo. Este término se debe a los cambios que experimenta el PIB real cada vez que hay una variación en los gastos y en la inversión.

Después de la crisis de 1930, el economista Richard F. Kahn intentó medir el aumento de empleo resultado de un programa de obras públicas y demostró que ese programa no sólo tenía un efecto creador sino multiplicador.

Años más tarde, vuelve John Maynard Keynes retomando los trabajos de Kahn estableciendo la fórmula del multiplicador de inversión. Keynes encuentra una relación directa entre el valor del multiplicador y el consumo.

El PIB de una persona podrá variar de acuerdo a ese efecto multiplicador, es decir, cuando haya una modificación en alguno de los factores determinantes en la renta. De igual manera sucederá con la inversión dentro de un país.banco chito

En caso de tener un empleo y gozar de una remuneración decente, desde luego que el consumo será mayor porque se tiene la posibilidad de hacerlo. Como no toda la renta disponible se puede consumir, también se puede ahorrar, pero una vez que la renta ha disminuido seguramente el consumo y el ahorro serán menores. Cuando una empresa produce poco por el motivo que sea, empezará a despedir personal quienes tendrán ahora menos ingresos.

A continuación te comparto un enlace el cual toca el modelo keynesiano aplicado en la economía estadounidense que en lo personal me parece una buena forma de haber logrado la recuperación después de una crisis.

BIBLIOGRAFÍA

Multiplicador. [Fecha de consulta: 24 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://www.economia48.com/spa/d/multiplicador/multiplicador.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: