Inicio » Bloque 5 » Oferta y Demanda Agregada

Oferta y Demanda Agregada

Start here

En una economía los términos oferta y demanda son bien conocidos a nivel microeconómico. En esta ocasión, tratando el área macroeconómica incorporaremos el término agregada, el cual se refiere a la descripción de todos los bienes y servicios en un único familiamercado.

En el caso de la demanda agregada (DA), se refiere al total de bienes y servicios demandados en una economía, y a la cantidad de gasto planeado en bienes y servicios nacionales en cada nivel de renta o producción agregada. La oferta agregada (OA) por su parte, es la oferta total de bienes y servicios de una economía, y la suma de bienes y servicios generados por una sociedad y puestos en el mercado.

Existen algunas variables las cuales se encuentran determinadas por la oferta y demanda agregada, como por ejemplo, la producción del PIB real, el empleo y desempleo, el comercio exterior, y los precios e inflación. Por citar una de ellos, en estas ocasiones trataremos la inflación.

La inflación es definida como el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. No por ello significa que al aumentar el precio de un único bien habrá inflación. Para ello se seleccionan productos representativos de una canasta básica consumidos por los hogares.

Las causas de la inflación pueden darse en largo y corto plazo. Cuando existe mucho dinero la inflación aumenta ya que las personas poseen lo suficiente como para demandar más de lo que se oferta, es entonces que los precios sufren incrementos.

La inflación puede traer diversas repercusiones en una economía. Ahora con ella, los consumidores tienen la interrogante sobre qué productos deberán comprar. Los productores deberán analizar qué cantidades producir, y los trabajadores buscarán dónde les conviene ofrecer sus servicios.

En la macroeconomía, una sola variable puede traer fuertes consecuencias a los hogares, a las empresas e incluso a los gobiernos. Te comparto el siguiente video con el economista Xavier Sala i Martin.

BIBLIOGRAFÍA

http://ocw.udem.edu.mx/cursos-de-posgrado/tutorial-de-economia/contenido/modulo3/seccion315.htm/skinless_view

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: