Inicio » Bloque 6 » Bloques Económicos: SACU

Bloques Económicos: SACU

Start here

bloques rojosEn el espacio anterior definimos qué son los bloques económicos así como algunos de éstos. Este espacio estará dedicado al conocimiento de un bloque que no todos tienen en cuenta. SACU por sus siglas en inglés, es la Unión Aduanera de Países de África Austral, o también como del sur. De forma más breve abordaremos la Unión Europea y ASEAN.

De inicio, SACU está integrado por los cinco países del sur de África encontrándose Sudáfrica, Lesoto, Suazilandia, Namibia y Botsuana o Botswana y es considerada como la unión más antigua. Al igual que cualquier economía son tanto exportadores como importadores de ciertos bienes. Entre algunos bienes de mayor exportación se encuentran los metales preciosos, los cereales, vinos, frutas entre otros.

En su economía, como productos de importación se encuentran de manera general productos procesados o de industria manufacturera como productos químicos, maquinarias, el petróleo, etc. Algunos aspectos considerados como beneficiosos para los integrantes de dicho bloque son la expansión industrial, el estímulo de la competencia, la eficiencia de producción y expansión del comercio, y apertura a nuevos mercados.

ASEAN, cuenta con una membresía de diez países y un observador, Papúa Nueva Guinea. En su declaración se establece que los propósitos de la Asociación son:

–          Acelerar el crecimiento económico, el progreso social y cultural de la región.

–          Promover la paz y estabilidad regional acatando las leyes .

cuerda halarLa Unión Europea por su parte se encuentra formada por 28 países europeos abarcando gran parte del continente, además de contar con una moneda en común. Ésta se fundó después de la Segunda Guerra Mundial con la idea de que conforme aumentara la interdependencia económica entre los países, las posibilidades de conflicto entre ellos iban a disminuir.

Habrás visto que cada bloque tiene un trasfondo y es por ello que al ponerlo en práctica manifestará las intenciones de su formación. Comparto a continuación un enlace de la visión de ASEAN hacia 2015. Espero lo disfrutes.

 

BIBLIOGRAFÍA

unrn.edu.ar/blogs/fei/files/2011/07/SACU-Segunda-Parte.pptx‎

http://www.nti.org/treaties-and-regimes/association-southeast-asian-nations-asean/

http://europa.eu/about-eu/index_es.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: