Inicio » Bloque 6 » La Globalización

La Globalización

Start here

Con frecuencia al estar con amigos, familia o grupo de personas comentando lo bien o lo mal que nos encontramos, llegamos al punto en el cual decimos que lo que está sucediendo es porque nos encontramos en un mundo globalizado.UE, bandera

Hace más de un siglo, Marx incitaba a la burguesía con palabras célebres como: “Un fantasma recorre Europa: el comunismo”. Si estos pensadores estuviesen viviendo este siglo, seguramente dirían que el fantasma de la globalización recorre el mundo. Para definir la globalización no existe una sola teoría.

Para los pesimistas la globalización es la mismísima encarnación del mal, las profecías de Marx. En ésta predominan el capital, el imperialismo, el poder hegemónico de una minoría sobre mayorías que provocan la marginación de masas y de países del Tercer Mundo.

Algo que asegura la globalización son los cambios, los cuales están en función del dinero convencional en peligro por el dinero electrónico. El dinero ahora es tan atractivo y seductor como un video juego el cual se encuentra al alcance de todos. A raíz de la intensificación de este proceso globalizador, también las transacciones han sido más fuertes.

Existe acuerdo en que el núcleo de la globalización es tecnológico y económico. Las empresas ofrecen cada vez más productos, los consumidores demandan cada vez más de lo que en ocasiones pueden adquirir.

Se considera que la globalización consiste en la convicción de que cualquier intento de desacoplarse o liberarse de este proceso destinará al fracaso.

diversidad, mundo, genteEn la actual dinámica mundial, si tuvieras un negocio el cual forma parte de la globalización y es gracias a ella que obtienes riqueza difícilmente querrás desvincularte de ella.

Me gustaría aprovechar este espacio para recomendarte leer a Noam Chomsky con el tema de globalización. Además te comparto el siguiente enlace con el economista español Xavier Sala-i-Martin. Te recuerdo también, que tú puedes crear tus propios juicios acerca de este fenómeno.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

BODEMER, Klaus. La globalización. Un concepto y sus problemas. “Nueva Sociedad” [En línea] No. 156 Julio-Agosto 1998. [Fecha de consulta: 3 de octubre de 2013]. Disponible en: http://www.nuso.org/upload/articulos/2697_1.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: