Inicio » Bloque 6 » La Migración y la Economía Mexicana

La Migración y la Economía Mexicana

Start here

estatua libertadActualmente el fenómeno migratorio ha representado un gran problema para los países que la presentan y más aún para aquellos que las reciben. En Estados Unidos por ejemplo, mucho se ha luchado por una reforma migratoria pero hasta el momento no se han obtenido respuestas favorables para todos aquellos que se encuentran en la Unión Americana como indocumentados. En marzo de 2013 se el acreedor al premio nobel de economía Gary Becker trató algo acerca del tema.

Gary Becker pronosticó que la migración mexicana a Estados Unidos desaparecerá en el corto plazo, al anularse las fuerzas económicas que la generan por el crecimiento del empleo y la menor natalidad en México, además de asegurar que “la brecha entre los salarios en México y Estados Unidos se está reduciendo”.

Explicó que las dos fuerzas que generan la inmigración, la del “empuje” o expulsión de trabajadores por un país con altos niveles de desempleo y bajos ingresos, y la de “atracción” por una nación con buenos salarios y oportunidades de trabajo, se desvanecerán. Evidentemente, esto reducirá la demanda de emigrar a Estados Unidos, sobre todo en las difíciles circunstancias que los migrantes indocumentados normalmente enfrentan.

Según Becker, la recesión de la economía estadounidense en los últimos cuatro años puso fin temporalmente a la disponibilidad de puestos de trabajo y las dificultades para hallar un buen trabajo animaron a algunos inmigrantes indocumentados a regresar a México. Eso y la estricta vigilancia por parte de la Patrulla fronteriza redujeron en gran medida  los cruces indocumentados de forma que la inmigración neta ilegal de México a Estados Unidos ha sido prácticamente nula y tal vez incluso negativa, durante los últimos años.

Becker sostuvo que una vez que la economía estadounidense vuelva a su trayectoria de crecimiento con pleno empleo, no provocará que se reactive la inmigración mexicana al perderse el atractivo para hacerlo ante la desaparición de la fuerza de “empuje” en México. Destacó además, que la mejoría económica de México será otra causa importante que influirá para eliminar la migración hacia Estados Unidos.méxico

Si bien el economista tiene razón, hoy por hoy el futuro de la economía mexicana y sus migraciones se ven distinto a lo que él predijo. Es necesario recordar que en aspectos macroeconómicos es necesario tomar en cuenta todo lo que sucede en una economía a nivel macro.

Te invito a ver el siguiente video y a que esto pueda generar en ti inquietudes por seguir aprendiendo más que la economía también está ligada a los aspectos sociales.

BIBLIOGRAFÍA

CNN EXPANSIÓN. La migración a EU desaparecerá: Nobel. Marzo de 2013. [Fecha de consulta: 16 de octubre de 2013]. Disponible en: http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/03/25/migracion-a-eu-desaparecera-nobel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: