Inicio » Bloque 5 » Política Fiscal

Política Fiscal

Start here

Debido a que la macroeconomía estudia la economía en su conjunto resulta un poco más compleja que la microeconomía. Para ello, es necesario saber que dentro de la misma se incluye la política fiscal, la cual se refiere al uso del gasto público y la tributación edificio(impuestos) para influir en la economía.

La política fiscal es el uso de los impuestos y del gasto público por parte del gobierno para controlar la actividad económica de un país. Tal intento se indica en la Ley de Empleo de 1946 en Estados Unidos y se expone en forma modificada en la Ley de Humphrey-Hawkins de 1978.

En 1981, los cambios impositivos aprobados por el congreso estadounidense recibieron el nombre de Ley del Impuesto de Recuperación Económica. Esto demuestra que el gobierno utiliza los impuestos como un medio de controlar la economía. Junto con el gasto, los cambios impositivos constituyen la política fiscal.

En una economía se produce un efecto llamado crowding-out cuando el gobierno pide un préstamo: la inversión privada de las empresas disminuye porque el riesgo para el prestamista es menor con el gobierno que con prestatarios privados. Así, el efecto es reemplazar la inversión privada, potencialmente deseable, con gasto público.

Pero la eficacia de la política fiscal puede verse reducida también por la existencia de retrasos o demoras en su impacto. El retraso del reconocimiento se relaciona con la identificación del verdadero problema. El retraso administrativo proviene del tiempo que se tarda en poner en práctica los estatutos o reglamentos para implementar las nuevas políticas económicas. La causa del retraso operacional es el tiempo que se precisa para observar y notar los efectos de los cambios impositivos, por ejemplo, cuando se hacen reformas en los impuestos.

En conclusión, en términos macroeconómicos cada política, cada variable, es se suma importancia para el funcionamiento de la economía. Desde luego se busca que ellas sean aplicadas de la manera más precisa porque dentro de la economía todos vamos involucrados.

Te comparto el siguiente enlace respecto al tema.

 

BIBLIOGRAFÍA

Política fiscal. [Fecha de consulta: 2 de octubre de 2013]. Disponible en: http://www.peoi.org/Courses/Coursessp/mac/fram9.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: